El Ministerio de Trabajo informó ayer que multará a la Caja Popular de Ahorros de Tucumán (CPA) por no respetar la Conciliación Obligatoria, en el marco del conflicto generado por el despido de 33 empleados.
La cartera laboral informó que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio instrucciones para que se apliquen multas a la entidad financiera tucumana, por "no respetar la conciliación obligatoria dictada oportunamente" por ese ministerio, consignó la agencia DyN.
En ese sentido, precisó que la decisión de la institución provincial de eludir la medida del organismo nacional impide que se mantenga la mesa de negociación, como marco necesario para la resolución del conflicto entre las partes.
El despido de una treintena de trabajadores de la Caja Popular de Ahorro originó el pasado viernes un paro encabezado por el gremio de trabajadores bancarios, durante las últimas tres horas de la jornada en Capital Federal y el conurbano. En Tucumán, la huelga se extendió por 24 horas.
El secretario de Prensa de La Bancaria nacional, Eduardo Berrozpe, advirtió ese día que si no se retrotraen los despidos, habrá una movilización nacional al Congreso en repudio a la actitud "antidemocrática y antediluviana", por parte del gobernador José Alperovich.
El interventor de la CPA, Armando Cortalezzi, había insistido en que no se trató de despidos, sino de "contratos que se terminaron". "Hicimos una presentación en el Ministerio porque la resolución dice que se deben retrotraer los despidos, si es que los hubo. Pero aquí no hubo ningún despedido. Lo que hubo son contratos que se vencieron", argumentó el también legislador alperovichista.